11 de mayo de 2010

Redes Sociales ¿El secreto está en la masa?

Y cuando digo masa me refiero a eso, a la "masa" de gente que participa.

Ahora elegimos la información que deseamos consumir y sabemos dónde podemos encontrarla, hemos dejado de ser consumidores pasivos.

La audiencia cada vez se segmenta más a causa de las innumerables fuentes de información, cada uno busca su nicho.

Podríamos concluir que a la hora de informarnos el secreto no está en la masa, el secreto está en el nicho.

Pero empiezo a creer que esto no vale para las redes sociales.

Triunfan redes como Facebook, Twitter, Linkedin... y otras como Ning se hacen de pago.

Al final Facebook dejará de ser una red social, si todo el mundo está en ella, aunque creo que nunca ha sido una auténtica red social.

¿A la hora de relacionarnos, comunicarnos e informarnos en redes sociales somos menos selectivos? O es que no les hacemos caso a la mayoría de nuestros vínculos.

El secreto, creo yo, son las personas, la individualidad, no la masa. Se está dando más importancia a los "lazos débiles", como si fuese más importante la cantidad que la calidad.

Está claro que un buen conjunto de vínculos, aunque sean débiles, pueden ser muy interesantes. Pero no se trata de redes sociales, sino de mi red social. Y mi red social está en Twitter y LinkedIn, por ejemplo. Mi red social es un conjunto de webs de redes sociales.

Estamos, o al menos tenemos presencia, en sitios web dedicados a la creación de redes sociales pero ¿creamos redes? ¿O es que ha nacido otro tipo de red?

Porque la verdad es que no todos aportamos valor a todos, ni lo pretendemos, y algunos ni siquiera aportamos mucha conversación, ni poca, ni buena...

Todo estas divagaciones, dudas y reflexiones han surgido de una pregunta transcendental que he decidido hacerme:

¿Y qué narices hago yo en Facebook?

4 comentarios:

  1. Te recomiendo que eches un vistazo a GOBLOnet, una red creada para la Administración Local y que es un punto de encuentro de todas las personas involucradas en el mundo local y que está diseñada como una herramienta de trabajo.

    Espero que os guste!

    ResponderEliminar
  2. Ya estoy inscrito Borja, la idea me parece muy buena, y la red tendrá más o menos éxito dependiendo de lo que los participantes seamos capaces de aportar. Pienso en un futuro escribir un post sobre ella, a ver si le damos vidilla.

    Estás en tu casa. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Has puesto en palabras lo que andaba pensando, ¿lees mentes? es broma. Yo también me he preguntado que hago en facebook.

    Cada vez se ven mas comentarios donde se informa de haber compartido cierta info en Twiter, menéame, Facebook,... pero ¿quien crea contenidos? ¿Quien participa activamente? difundir lo que crees correcto está bien, pero quizás estemos cayendo en ser meros spoilers y ese extremo, ¿qué función puede tener? todos boceando a los cuatro vientos lo que nos gusta pero, ¿alguien se ha parado a escuchar? en fin, buen blog y ánimo en tu ayuntamiento.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por los ánimos @win2kred, y gracias por el concepto que me acabas de sugerir: el bocero, en las redes sociales claro, que seguro utilizaré en algún post. Como bien dices nada tiene sentido si todos hablamos y nadie escucha.

    Gracias por tu visita, estás en tu casa.

    ResponderEliminar