17 de abril de 2010

Un viejo debate: De las jerarquías a las Redes (¿Sociales?)

Las jerarquías permanecen; nuestra creencia en su eficacia no.

En cierto sentido, nos agrupamos en torno a las ruinas de la pirámide derrumbada para discutir qué hacer. Empezamos a hablar unos con otros fuera de la estructura jerárquica, aunque gran parte de nuestras discusiones anteriores habían sido canalizadas en su interior. Ése fué el nacimiento de la estructura de las redes.

Sencillamente expuesto, las redes son individuos hablando unos con otros, compartiendo ideas, información y recursos. Lo importante no es la propia red, el producto acabado, sino el proceso para llegar a él: la comunicación que crea los enlaces entre los individuos y los grupos de individuos.

Todos estamos enterrados en la sobrecarga informativa que está siendo generada y transmitida a nuestro alrededor. Con ayuda de las redes, podemos seleccionar y adquirir únicamente aquella información que precisemos con la mayor rapidez posible. Las redes cortan diagonalmente las instituciones que albergan información y ponen a los individuos en contacto directo con la persona o recurso que buscan.

El fracaso de las jerarquias para solucionar los problemas humanos ha forzado a los individuos a hablar unos con otros fuera de sus organizaciones, y ése es el primer paso para formar una red. Grupos de personas se han puesto en contacto para comunicarse y tratar de enfrentarse con los problemas y preocupaciones que las estructuras tradiconales han creado.



Excepto la pregunta ¿Sociales? del título de este post, el resto de párrafos es una selección de lo escrito por John Naisbitt en "Macrotendencias: Diez nuevas orientaciones que están transformando nuestras vidas", libro que se publicó en España en 1983.

Aunque no se refería a las redes sociales y a internet, es todo válido si lo extrapolamos a ellas. Es sorprendente. Esta era la VIII Macrotendencia. Ya sé que las redes sociales existen muchísimos años antes que internet, pero no deja de maravillarme cómo somos capaces de no aplicar nada de lo estudiado en el pasado a estas "nuevas" redes sociales, e intentamos tomarlas como si fuesen algo inventado ahora, cuando siguen siendo lo que eran antes, un medio y no un fín.

Hace unos años ya aparecieron el Irc, los chats, foros, medios de estar en contacto, de comunicación entre iguales, de crear red. Lo único que ha cambiado desde la época de Macrotendecias, desde la época del Irc es la conectividad, la gran cantidad de gente que ahora está conectada, que puede hacerlo desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Pero las redes siguen siendo redes y las personas personas. Las organizaciones, sin embargo, siguen tropezando en la misma piedra. Seguimos reinventando la rueda.

6 comentarios:

  1. Antonio,

    Es cierto, a veces creemos que se ha inventado algo nuevo y, en el fondo, no dejan de ser conceptos, ideas "de siempre".

    Pero hay una importante diferencia (según mi punto de vista): ahora es muy sencillo (y barato) poder crear redes (sociales) de cualquier ámbito.

    Dicho de otra forma, gracias a la tecnología podemos crear redes de individuos que no están físicamente cerca los unos de los otros.

    Esto provoca que las redes puedan ser mucho más ricas y, además, que el conocimiento fluya rápidamente con independencia de las barreras geográficas.

    En definitiva, el concepto es el mismo, pero su poder ha aumentado enormemente...

    ResponderEliminar
  2. Estoy parcialmente de acuerdo contigo. En parte las redes sociales es la reinvención de lo de siempre, ... pero elevado el cuadrado por su comoditización, que potencia la facilidad de autorganización de las redes. Esa es la única diferencia.

    ResponderEliminar
  3. Pues que creo que es importante saber si cada persona aporta valor en el proceso y de dónde obtiene lo necesario para esa aportación. Y creo que en las redes por su uso del principio p2p( El principio p2p: Cuanto más bajo sea el coste de participación más fácil ) es muy fácil obtener de los demás información útil para aportar valor a tu trabajo.

    ResponderEliminar
  4. Marc: Tienes razón, ahora es mucho más sencillo y barato crear estas redes sociales, incluso creo que más rápido. Pero entiendo que si la teoría sigue siendo la misma debemos aprovecharla, y construir a partir de ella. Otra cosa es que "creamos" que la teoría sigue siendo la misma y, al ser tan novedosas y con tantos matizes distintos, se nos estén escapando. Entonces habrá que reelaborar la teoría.

    Apuntes electrónicos: Efectivamente las redes sociales se han convertido en servicios de uso corriente, pero creo que todavía distan un poco de poder autoorganizarse de una manera sencilla. Cierto que es más fácil, aunque como decía Sennet en El Artesano "Muchas veces el diálogo no planificado es muy confuso y divagante". Pero bueno, bienvenido sea. Divagemos ;-)

    Idoia: Es muy interesante lo que comentas, sobre la posibilidad de saber de donde se obtiene lo necesario para la aportación de valor en el proceso. Por supuesto que en las redes sociales es muy fácil obtener información, los demás están muy dispuestos a colaborar, sólo hay que organizarse un poquito más y su valor sería impresionante. En cuanto a las métricas es posible que algunas no demuestren nada como me comentabas en twitter. De todos modos es un camino apasionante, que acaba de empezar.

    Un saludo y gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  5. Interesante debate, Antonio (también Marc, Idoia y demás :). Sólo quería recordar que las redes, en nuestro ámbito, el de la Administración, nos están demostrando que muchas personas y organizaciones de todo tipo están teniendo un rol relevante, además de la Administración, en la generación de valor añadido, de valor público. Últimamente estamos viendo algunos casos muy de cerca en Cataluña y otros lugares.

    Y, sobre lo que comentáis, evidentemente, quizás mucho más amplificado, pero con lo de las redes estamos tocando teorías y valores que ya habían sido expuestas anteriormente, pero faltados de la actual fuerza quizás. Recordemos cuándo nacen las CoP (1990...) y, en cambio, el gran impulso que cogen ahora con la Internet social :)

    Quería invitaros (Idoia y Antonio ya lo conocen) a participar en el debat que está teniendo lugar en el blog de Gencat sobre el acceso a las redes sociales desde el trabajo. Está muy interesante y evidentemente podéis participar cada uno en su lengua, sin problemas.

    Muchos recuerdos, Antonio!

    ResponderEliminar
  6. Jordi la Administración debe abrazar ese impulso que determinadas iniciativas están cogiendo, o cogerán, con la Internet Social, para acompañarlas y no quedarse de nuevo atrás.

    Nos queda mucho por aprender, por probar, por equivocarnos, pero como ya comenté antes el camino es apasionante. Sobre todo si es compartido.

    Un abrazo, estás en tu casa.

    ResponderEliminar