27 de noviembre de 2009

¿Puede el diseño cambiar el mundo?

Bruce Mau es un diseñador canadiense lider del proyecto Massive Change, que no trata sobre el mundo del diseño, sino sobre el diseño del mundo. Son muchas las referencias a este diseñador que se han hecho ya, y no voy a ser yo el que suelte de nuevo una parrafada que no aporta nada, simplemente hay ciertas cosas que convienen recordarlas de vez en cuando. Podeis conocer más sobre él en un viejo post de Juan Freire.

Me gusta releer su Manifiesto Incompleto. Hoy me parecen algunas de sus declaraciones especialmente acertadas:

3. El proceso es más importante que el resultado. Cuando el resultado conduce al proceso, sólo llegaremos a donde ya hemos estado. Si el proceso conduce al resultado, quizás no sabremos a dónde vamos, pero sabremos que queremos estar ahí.

5. Profundiza. Entre mayor profundidad alcances, más probable será que encuentres algo valioso.

7. Estudia. Un estudio es un lugar para estudiar. Utiliza la necesidad de producir como una excusa para estudiar. Todos se beneficiarán.

10. Todos somos líderes. El crecimiento ocurre. En el momento en que se dé, déjalo surgir. Aprende a seguir a otros cuando tenga sentido. Permite que cualquiera dirija.
15. Haz preguntas tontas. El crecimiento se alimenta del deseo y de la inocencia. Valora la respuesta, no la pregunta. Imagínate aprendiendo a lo largo de tu vida al ritmo de un niño.

16. Colabora. El ambiente que prevalece entre la gente que trabaja en equipo está lleno de conflictos, fricciones, discordias, gozos y un vasto potencial creativo.

17. _____________. Intencionalmente conservado en blanco. Deja espacio para las ideas que aún no has tenido y para las ideas de otros.

Y así hasta...

43. Dale el poder a la gente. El juego sólo puede ocurrir cuando la gente siente que tiene el control sobre su vida. No podemos ser agentes libres si no somos gente libre.

Simplemente quería compartirlo con vosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario