27 de septiembre de 2009

El bar de Facebook


Hay gente que va por un sitio y gente que va por otro. Cuando era joven había gente que iba a los bares para relacionarse, para salir de casa, y gente que iba menos, algunos incluso no iban nunca.

Ahora hay gente que se relaciona en redes sociales y gente que lo hace menos, aunque todavía hay mucha más que no lo hace.

No quiero decir con esto que sea bueno o malo ir de bares o relacionarse en redes sociales, pero lo que sí parece es que están tomando el rol de espacios públicos, no sustituyéndolos sino complementándolos.

Pues bien ahora que descubrimos que hay nuevos espacios públicos vamos a poner en marcha algo en las redes sociales, algo 2.0.

Pero qué es más fácil, ¿entrar a hablar en los espacios públicos ya existentes o crear uno nuevo para nuestro discurso?

Neocivis cree que para que el ciudadano entre y participe en el gobierno es necesario darle un lugar, crearlo en forma institucional. El debate debe ser institucional, no en el bar de facebook.

Pero… ¿nos hemos olvidado de algo?... No sé, espera que piense…

A lo mejor es más importante qué quieres comunicar, cómo quieres comunicarlo, que el lugar donde vas a comunicarlo, no digo que no sea importante, pero a lo mejor hay pensar primero en otras cosas, en varias, o en todas en su conjunto…

¿Pero como vamos a poner en marcha algo en redes sociales, algo 2.0., si ni siquiera nos hemos planteado qué es para nosotros un gobierno 2.0. y que implicaciones o ramificaciones tiene? Ogov, eparticipación…, y tantos y tantos conceptos que conviene digerir y asimilar antes de lanzarse así, a lo loco, con el mismo discurso de siempre.

De todas formas ni en un bar ni en una red social podemos estar atentos a todas las conversaciones que se producen, ni pretender hablar con todos los presentes.

Tienes razón así que al tajo, quiero presencia en todas las redes sociales.

¿?????

En fin me voy a twittear un par de cervezas.

2 comentarios:

  1. Antonio, gracias por la cita del post, creo que además de definir que es un gov2.0, es necesario comprender el entorno donde se monta institucionalmente el gobierno. Eso explica en parte que el open government sea tan difícil aún de tener un acuerdo conceptual.

    Saludos!
    Gustavo
    neocivis.es

    ResponderEliminar
  2. Evidentemente no hay dos administraciones iguales, ni ayuntamientos, ni comunidades,... Pero debemos acotar los conceptos porque sino nunca llegaremos a ese acuerdo conceptual.

    Gracias por tu comentario Gustavo.

    P.D.: Me gustó tu identificación de facebook con un bar, es muy acertada.

    ResponderEliminar