tag:blogger.com,1999:blog-1726927160185846259.post3390115491107246849..comments2023-06-18T14:43:36.186+02:00Comments on Administración Beta: En torno a la figura del Community Manager (CM) en la Administración LocalAntonio Galindohttp://www.blogger.com/profile/17227940945054225149noreply@blogger.comBlogger13125tag:blogger.com,1999:blog-1726927160185846259.post-41486759034874976922010-07-01T15:24:37.460+02:002010-07-01T15:24:37.460+02:00Gracias por tu aportación José Luis que desde tu e...Gracias por tu aportación José Luis que desde tu experiencia compartes.<br /><br />Creo que en ciertos aspectos no lograremos ponernos de acuerdo, pero el debate y la aportación de ideas siempre es positiva.<br /><br />Me quedo con la frase "asumir coherentemente las propuestas y demandas ciudadanas como propias y convertirlas en oportunidades de cambio ante los decisores públicos". ¿No estaremos pidiendole demasiado? Y más en una Administración Pública. Quizá a largo plazo, pero aún así lo veo complicado, sobre todo si actualmete toda la comunicación sigue siendo unidireccional.<br /><br />En lo que si coincido plenamente es en que necesitamos ayuda, formación, experiancia para ello.<br /><br />Un saludo José LuisAntonio Galindohttps://www.blogger.com/profile/17227940945054225149noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1726927160185846259.post-7941038082965579452010-07-01T09:43:38.860+02:002010-07-01T09:43:38.860+02:00Buenos días. Me han encantado vuestros comentarios...Buenos días. Me han encantado vuestros comentarios, aunque en algunos casos creo que pueden hacerse matices.<br /><br />Pienso honestamente que sí es necesaria en estos momentos la figura de un CM, aunque sea a corto y medio plazo; al menos, para ayudar al conjunto de los empleados a introducirse en la Red Social y conseguir que a más largo plazo sean ellos los que mantengan la comunidad.<br /><br />El CM en las AAPP no debe entenderse como el portavoz de la organización en un canal comunicativo concreto; no puede confundirse con un transmisor de informaciones ni con un filtro reactivo y militante que desacredita ante sus superiores -alineándose corporativamente con ellos- las críticas ciudadanas. <br /><br />El CM no debe ser alguien que localice amenazas externas para movilizar mensajes de respuesta política y mediática. <br /><br />Tiene que ser alguien que sepa escuchar y conversar. Pero también detectar, identificar, recoger, estructurar, analizar e interpretar lo que ocurre en la Red Social; asumir coherentemente las propuestas y demandas ciudadanas (me niego a hablar de clientes) como propias y convertirlas en oportunidades de cambio ante los decisores públicos. <br /><br />Por supuesto, cada administración es un mundo y cada comunidad un universo distinto. No hay respuestas y funciones únicas ni el margen de actuación es el mismo en todos los centros públicos.<br /><br />Lo positivo es que, precisamente, se discuta y se analice esta cuestión y se introduzca en la agenda de nuestros dirigentes institucionales. <br /><br />Un saludoJosé Luishttp://www.twitter.com/iusufrnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1726927160185846259.post-31759711307623184122010-06-16T08:31:11.298+02:002010-06-16T08:31:11.298+02:00Esther estoy totalmente de acuerdo contigo, la adm...Esther estoy totalmente de acuerdo contigo, la administración debe estar en las redes sociales, sí o sí. En este post me refería en concreto a la administración local, que como sabes tiene muchos menos recursos que otras administaciones, y la gran mayoría de ayuntamientos no puede contar con la figura del Community Manager. Pero aunque no cuente con esa figura específica sus trabajadores sí deben desarrollar sus funciones, que yo considero imprescindibles, como una parte más de su trabajo. Y por supuesto que debemos estar preparados para desempeñarlas.<br /><br />Gracias por tu comentario. Un saludo.Antonio Galindohttps://www.blogger.com/profile/17227940945054225149noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1726927160185846259.post-13674654262045335882010-06-16T01:27:42.311+02:002010-06-16T01:27:42.311+02:00Pues yo pienso que es muy importante que la admini...Pues yo pienso que es muy importante que la administración pública cuente con esta figura porque los ciudadanos sí que están en las redes sociales. <br />Para una empresa o una marca sólo una parte de los usuarios web hablan de ellos y ya es importante estar, pero para una administración pública el grupo de usuarios se hace más grande, más gente habla de ellos, más atento se debe de estar de lo que se dice, trasladarlo a los dptos. correspondientes y actuar.<br /><br />Y si hay desconocimiento dentro de las administraciones públicas seguro que se puede optar a cursos de formación para saber como plantear una estrategia, para saber si es mejor crear una página en Facebook o crear una cuenta en Twitter, o para saber como reaccionar en cada momento y qué hacer con toda la información.<br /><br />Estaría muy bien que la administración entendiese esta necesidad que ya es evidente, ya está ahí, los usuarios ya están comentando, ya están preguntando, la administración no se pueden limitar a los medios tradicionales, tienen ke avanzar, pk ahora será Twitter, FB, Linkedin etc, pero mañana cambiará, y como no estén se quedarán atrás...Kissy Social Mediahttps://www.blogger.com/profile/01688474309708430993noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1726927160185846259.post-9664709438442201232010-06-16T00:27:50.196+02:002010-06-16T00:27:50.196+02:00Jose Antonio: A estas alturas, como he comentado, ...Jose Antonio: A estas alturas, como he comentado, estamos todavía en pañales, y yo personalmente no me atrevo a predecir si la figura del Community Manager llegará a ser importante en la Administración. Lo que sí tengo claro es que muchas de sus funciones que todos tenemos en mente sí que lo son. Tú mismo comentas que ejerces como tal, pero seguro que compartido con otras funciones. No sé si lo ejerces desde hace poco y si entraste en la administración para ejercer ese rol, me figuro que no. Lo que sí creo es que seguro que es interesante.<br /><br />Ya comentaremos más detenidamente, mis principios en la Administración también fueron en juventud. Estamos en contacto, nos seguimos en twitter.<br /><br />Gracias por tu comentario. Un abrazo.<br /><br /><br /><br />José Ignacio: En ello andamos muchas administraciones locales, probando, equivocándonos, rehaciendo y volviendo a probar. No nos queda otra.<br /><br />Un saludo y gracias por pasarte por aquí.Antonio Galindohttps://www.blogger.com/profile/17227940945054225149noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1726927160185846259.post-83119591135689494602010-06-15T23:50:04.916+02:002010-06-15T23:50:04.916+02:00Completamente de acuerdo. Pienso que incluso en el...Completamente de acuerdo. Pienso que incluso en el caso de grandes administraciones que puedan tener CMs en plantilla, el rol crítico y determinante para una Administración Abierta es el del trabajador común. Me ha gustado eso del Trystorming. Ánimo con ello!J.I.Familiarhttps://www.blogger.com/profile/06123442528266941584noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1726927160185846259.post-88597582588264083982010-06-15T23:30:52.988+02:002010-06-15T23:30:52.988+02:00A mi modesto parecer, la figura del community mana...A mi modesto parecer, la figura del community manager en la Administración Local es importante, en especial en las áreas de promoción y desarrollo en los ámbitos sociales. Concretamente yo asumo ese rol en la concejalía de juventud del Ayto. Granada y mi labor es dar a conocer la marca granajoven como marchamo de todas las actividades que se desarrollan desde la concejalía así como difundir información de valor de la misma. Las redes sociales son un medio exquisito para estar en contacto directo con los usuarios-administrados en especial en un sector como el joven. Magnífico post, muy clarificador. Saludos.Bluesmangbf Jose Antonio Gutiérrez Hernándezhttps://www.blogger.com/profile/12821672191486026769noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1726927160185846259.post-57483474202962468912010-06-15T23:19:09.231+02:002010-06-15T23:19:09.231+02:00Jordi: Fantástica la guía, me la descargué esta ma...Jordi: Fantástica la guía, me la descargué esta mañana y no puedo sino felicitaros por el gran trabajo que estáis desarrollando. Aprendemos todos mucho de las iniciativas que estáis compartiendo.<br /><br />Coincido plenamente con tus planteamientos y me alegra que haya sido un éxito esta mañana.<br /><br />Un abrazo.Antonio Galindohttps://www.blogger.com/profile/17227940945054225149noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1726927160185846259.post-72278040525382177432010-06-15T23:14:15.563+02:002010-06-15T23:14:15.563+02:00Marc: Efectivamente lo importante es Hacer, trysto...Marc: Efectivamente lo importante es Hacer, trystorming, y a partir de realiades comenzar a mejorar el servicio, o lo que sea que estemos haciendo.<br /><br />No sé aún si la figura del Community Manager como tal tiene sentido, si la tiene será integrada en los equipos, pero evidentemente estoy con vosotros en que cada uno de los trabajadores públicos que desempeñen su labor en estos temas tiene que tener mucho de funcionarios digitales, quizás sea el momento de tomar nota de Gencat, y preocuparnos en serio de la adquisición de esa formación.<br /><br />Un abrazo.Antonio Galindohttps://www.blogger.com/profile/17227940945054225149noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1726927160185846259.post-40468805101978416572010-06-15T23:04:31.609+02:002010-06-15T23:04:31.609+02:00Gracias por tu comentario Alejandro. La verdad es ...Gracias por tu comentario Alejandro. La verdad es que sí hay mucho por hacer, pero inquietud y ganas de hacerlo también. Si te das un paseo por la blogosfera pública verás como es cierto.<br /><br />Un saludo.Antonio Galindohttps://www.blogger.com/profile/17227940945054225149noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1726927160185846259.post-28924799578124937002010-06-15T23:02:30.984+02:002010-06-15T23:02:30.984+02:00Sí, Antonio, hoy hemos hablado de cuán importante ...Sí, Antonio, hoy hemos hablado de cuán importante es hacer participar al conjunto del funcionariado en la extensión de la digitalización y, por ende, de la capacidad de innovar políticas y servicios de la Administración gracias a las funcionalidades aportadas por las TIC, Internet y las redes sociales.Jordi Graellshttp://www.graells.catnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1726927160185846259.post-19033476132056018062010-06-15T22:52:58.054+02:002010-06-15T22:52:58.054+02:00Antonio,
Tal como comentaba Iñaki yo también creo...Antonio,<br /><br />Tal como comentaba <b><a href="http://eadminblog.net/post/2010/06/12/la-gestion-de-comunidades-en-la-administracion-publica" rel="nofollow">Iñaki</a></b> yo también creo que no tiene sentido la figura del Community Manager en la Administración Pública.<br /><br />Lo que hay son expertos en cada departamento en cada área que, además, también tienen que saber "desarrollar" sus funciones en el canal digital.<br /><br />Bajo mi punto de vista no debemos caer en el error de, por ser un canal nuevo (y en muchos casos desconocido), crear una figura específica y segregada del resto de canales.<br /><br />Si lo hacemos... ¿cómo conseguiremos integrar este nuevo canal en la estrategia de comunicación con el resto de canales "tradicionales"?<br /><br />Otra cuestión es tener en cuenta que a día de hoy aún hay deconocimiento del canal web en muchos departamentos de las AAPP.<br /><br />En este sentido sí que es una buena práctica que haya grupos de expertos que ayuden al resto de la administración, es un tema de formación, nada más.<br /><br />Ligado a este tema, la <a href="http://blocs.gencat.cat/blocs/AppPHP/gencat/?p=1704&lang=es" rel="nofollow">guía que la Generalitat ha presentado hoy</a> es una muy buena iniciativa para conseguir esta formación necesaria para llegar a tener los <b><a href="http://eadminblog.net/post/2005/12/05/e-funcionarios" rel="nofollow">funcionarios digitales</a></b> que hablaba <b>Iñaki</b> ya hace casi 5!! años.<br /><br />Gracias por la referencia al <a href="http://caldocasero.blogspot.com/2010/03/las-administraciones-publicas-deben.html" rel="nofollow">trystorming</a>, cada vez tengo más claro que hay que perder el miedo a provar, a crear camino mientras se hace el camino... (tal como comenta <a href="http://apunteselectronicos.wordpress.com/2010/06/13/gobierno-abierto-en-el-pais-vasco-las-razones-de-un-caso-de-exito/#comments" rel="nofollow">Alberto: "la importancia del HACER"</a>).MarcGhttps://www.blogger.com/profile/05316191346289050674noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1726927160185846259.post-84438057632303620832010-06-15T21:58:53.349+02:002010-06-15T21:58:53.349+02:00Buen approach del 2.0 a las administraciones públi...Buen approach del 2.0 a las administraciones públicas. Mucho por hacer y poca inquietud en la mayoría de los sitios ... ¿me equivoco?Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/12412548961002287773noreply@blogger.com