4 de diciembre de 2015

Profesionales del conocimiento y redes sociales

El pasado 1 de diciembre tuvo lugar en el INAP la jornada “Buenas Prácticas en la Administración Pública, formación, redes de conocimiento e innovación social”, dentro de la cual estaba incluido un panel sobre la Red Social Profesional para Empleados Públicos, en el cual intervinimos 4 Community Managers de INAPsocial, Carmen Mayoral, Marina Vega, Guillermo Yáñez y un servidor, moderados por Juan Carlos González, Subdirector en Programas Formativos en Administración Local.

Sobre la mesa se plantearon distintos interrogantes, sobre los cuales quiero esbozar unas reflexiones que el tiempo y el formato de dicho panel no me permitieron, además los vídeos de la jornada estarán disponibles en la web del INAP y no es plan de hacer un post para repetir lo mismo que se puede ver en ellos.

Volviendo a los interrogantes me quiero centrar principalmente en uno: ¿Todavía hay profesionales que se plantean estar en redes sociales? Y no sólo me refiero a empleados públicos.

Pues parece ser que sí, queridos lectores. Pese a los beneficios que podamos contar de ellas, tanto sobre redes generalistas como Twitter, o profesionales como Linkedin, o el propio INAPsocial, hay profesionales, trabajadores del conocimiento, que no se lo plantean, que directamente no quieren. Esa es la realidad. ¿Siguen las huellas de los dinosaurios?
No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que responde mejor al cambio. Charles Darwin
Otros de momento no se atreven, están dudosos. Son los que suelen poner excusas... que si requiere mucho tiempo, que si valoro mucho mi privacidad, que si no sé que decir, que si esto es una moda…

Para ellos una frase de Seth Godin:
 Hoy en día no empezar es muchísimo peor que equivocarse. Si empiezas, tienes la oportunidad de evolucionar y corregir para convertir tu equivocación en un acierto. Si no empiezas nada, nunca tendrás esa oportunidad.
Otros están pero no saben muy bien por qué. No le sacan todo el partido necesario para que les resulten provechosas. Nadie se ha molestado en formarlos para ello, ni ellos se han preocupado de aprender.

Aprender: esa es una de las palabras claves con las que me quede de la mesa, volveremos sobre ella en otro post.

Decía Alvin Toffler
Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no puedan aprender, desaprender y reaprender.
Por último hay dos grupos que están en redes sociales y les sacan partido:
  • Los que escuchan
  • Los que escuchan y participan
El primer grupo es el más numeroso de los dos. Ejercitan la escucha: están, leen, pero no participan. Utilizan las redes sólo como fuente de información, lo que no es poco. Bien, si ese es su objetivo, lo consiguen.
La palabra es mitad de quien la pronuncia, mitad de quien la escucha. Montaigne
El segundo grupo es el que escucha, dialoga, pregunta y responde, en definitiva el que participa. Tiene una actitud crítica y enriquece con sus comentarios la red. Obtiene dos beneficios: los mismos que el primer grupo y además puede encontrar soluciones o alternativas para sus problemas particulares. También por su interacción personal sirve de apoyo, o porqué no, de ayuda ante las preguntas de un compañero, obteniendo reconocimiento por ello.
Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana y las intercambiamos, entonces ambos aún tendremos una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea y las intercambiamos, entonces ambos tendremos dos ideas. George Bernard Shaw
Para finalizar quiero hablar de una nueva especie que está naciendo, como en el albor de sus primeros días. Son esos empleados que intentan ir un paso más allá, escuchan, participan, colaboran y crean contenidos. Se han atrevido a crear opinión y suscitar inquietudes. La red democratiza el conocimiento y da voz a personas que de otro modo no podrían hacerse oir. Y su conocimiento también es muy válido. Este es nuestro objetivo.


¿Asistimos al nacimiento de un nuevo empleado público? ¿Más conectado y proactivo?

Nuevos tiempos requieren nuevas habilidades ¿Cuál es el modelo de empleado del siglo XXI?

5 comentarios:

  1. Antonio me ha gustado mucho tu reflexión. Coincido contigo en el análisis. El presente del profesional del conocimiento (y la mayor parte de los empleados públicos lo somos) pasa por la utilización de la RED, en general: Esto un hecho y lo mejor sería aceptar el hecho y adaptarse, para cuando antes sacarle partido.

    Yo me incluyo en ese tercer nivel de empleados públicos del siglo XXI. allá, Escucho, participo, colaboro y creo contenidos (a veces con más voluntad que acierto). Como dije en la sesión, haber cambiado a este nuevo perfil me está resultando muy rentable. Tengo más aptitud, más autoridad y estoy mucho más cómodo en mi puesto de trabajo.

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    1. Hacen falta mas funcionarios que como tú hagan de la participación y la colaboración su bandera, en definitiva, el Open Goverment necesita empleados públicos que también sean "Open".

      Como es lógico, somos humanos, a veces lo haremos con más acierto que otras, pero aquí, como bien dices la voluntad es la pieza clave.

      Un abraza Guillermo.

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    2. Me ha gustado mucho tu post, yo también comparto lo que dices y reconozco que es necesario un esfuerzo para estar constantemente al día. se lo voy a pasar a varias personas, porque esta reflexión no es solo aplicable al ámbito de la función pública, es una actitud.

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  2. Les he pasado este post a todos los alumnos del curso de especialización en contratación pública del INAP. Me gustaría que se convirtieran en empleados púbcicos de la contratación pública del siglo XXI

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  3. Muy Buena descripción de la tipología de profesionales

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