23 de abril de 2015

Redes sociales en la administración (I): El empleado público

Esta semana he sido invitado a participar en un seminario online sobre redes sociales en entidades locales, dentro del curso ”Innovación tecnológica para empleados públicos de la administración local de Castilla y León”. La verdad es que el tema es muy interesante y hay material para muchas jornadas, pero dadas las características del formato comparto aquí algunas reflexiones sobre mi intervención.

La verdad es que no concibo hablar de redes sociales en la administración pública, sobre todo dentro de un curso de innovación , sin comentar primero el uso de estas redes, dentro del ámbito profesional, por parte de los empleados públicos. Por ello dedicaré a este aspecto el primero de los dos post en los que he distribuido la cuestión.


Tras varios años metido en estos asuntos aún me hago la misma pregunta ¿todavía hay profesionales que se plantean estar en redes sociales?

Cada cual tiene sus motivos para estar o sus excusas para no estar, pero creo que son la puerta de entrada para descubrir otra manera de hacer las cosas, a un entorno abierto a la innovación.

El problema lo tenemos principalmente porque no sabemos por donde empezar, a veces incluso los que llevamos mas tiempo tendemos a perder un poco el norte.

Para iniciarse aconsejo siempre estos cuatro pasos:

1. Identificar nuestros centros de interés, nuestros temas favoritos, por así decirlo, en los que estamos realmente interesados. Es importante, sobre todo al principio delimitar nuestro campo de acción. ¿Cuáles serán? Administración electrónica, transparencia, participación ciudadana, juventud, empleo, open data, accesibilidad…

2. Buscar personas y entidades interesadas y/o expertas en ese tema. Observar sus fuentes y las personas con las que se relacionan. Unas nos llevaran a otras… ¿Pero por donde empiezo? Te preguntarás. Personalmente te recomendaría:
  • Listas de Twitter relacionadas con la Administración Pública: Twitter se ha convertido en una gran fuente de información tras los blogs. Personalmente uso sobre todo las listas y los hashtag. Las listas ayudan a agrupar a los usuarios de twitter en función de una temática. Podemos construir las nuestras o seguir las de otros usuarios. Es una buena idea consultar las listas de la gente que sigues. 
  • Redes sociales especializadasINAP SOCIAL (a la que dedicaré un próximo post) y NovaGob.

3. Con todo esto ya puedes empezar a practicar lo que llamamos “Escucha Activa”. Escuchar es algo que se hace intencionadamente, comprendiendo el mensaje, valorando la información recibida y procediendo a su gestión. Por lo tanto una buena idea es dedicar tiempo para ver que están haciendo los demás.

4. Participa. Atrévete a compartir. Una vez te sientas cómodo participa y comparte. Compartir tus ideas, tus proyectos, tus documentos, es libre, y no sólo es útil para mostrar lo que haces y lo que tienes, sino para dar también oportunidad a la  mejora en red.

Intento explicar con esto que el aprendizaje ha pasado a ser una conversación. Este “aprendizaje colaborativo” consiste en considerar que el conocimiento no lo tiene el profesor en exclusividad, sino que lo tiene el grupo. Cada uno de los miembros que lo componen tiene una mayor accesibilidad a la información, lo que permite aportar nuevos puntos de vista, que enriquecen la relación y contribuyen a construir conocimiento nuevo, cooperativo, adaptado a las necesidades y particularidades de cada grupo [1].

Lo básico, por tanto, es aprender a participar. ¿Cómo queremos que otros participen si nosotros no participamos? Y no me refiero sólo a la participación activa de los empleados públicos, sino a la de directivos y cargos electos, y por supuesto la participación activa de la entidad, en este caso la administración pública. Pero esto lo dejaremos para la segunda parte.

Por último comparto mi presentación, que seguiré desgranando en breve.




[1] Web 2.0 y Educación: ¿Educación 2.0?

4 comentarios:

  1. Hola Antonio, qué tal fue la sesión?, supongo que bien?. Este es un tema, el de las redes sociales y la administración pública, que hay que dinaminar mucho. En el curso de formación que estoy impartiendo con el INAP, diversos alumnos de diversos ministerios están teniendo problemas con la wikicontratación. Por lo que parece no se permite el acceso a este sitio web.

    Yo me pregunto porqué; cuál es el motivo de impedir el acceso a este u otros sitios que son una fuente constante e inagotable de conocimiento.

    Otro saludo.

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    1. Creo que el motivo puede ser el temor, el temor a la distracción, a la pérdida de tiempo, pero olvidan que quien quiere perder el tiempo en el trabajo tiene mil formas para hacerlo, y dejan que se desperdicien oportunidades esenciales, sí he dicho bien, esenciales, de aprendizaje, sobre todo cuando no hay muchas opciones de formación para estar plenamente al día.

      El contacto que ofrecen con la realidad actual medios como una Wiki, donde se vuelca tanto conocimiento y plenamente actualizado, así como redes de profesionales, no lo podemos encontrar los trabajadores públicos en ningún otro sitio.

      La verdad es que es una pena. Es algo con lo que todavía tenemos que vivir, y luchar para cambiar.

      Un abrazo.

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    2. Y el webinar de ayer?, supongo que un éxito de público y de crítica?.

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    3. Eso tendrás que preguntárselo a los asistentes, que esto de internet lo malo que tiene es que es muy frío y distante, además de no ver la cara de aburridos de los alumnos ;-)

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